sábado, 3 de septiembre de 2016

LA BAQUETA


¿Qué es? La baqueta es una vara de madera, que se utiliza para golpear los tambores de la batería, los platos, entre otras piezas de percusión. En términos bateristicos la baqueta es la conexión de del baterista para el instrumento, es el medio por el cual se expresar lo que deseamos presentar al público.

Materiales

El material más usado habitualmente es la madera. Es un material que absorbe los golpes y por tanto no nos transmite a las manos la mayor parte del impacto. No olvidemos que la “batería es un instrumento de contacto e impacto.

Otros materiales utilizados es el grafito, el plástico y en caso de las Ahead, de aluminio poliuretano y nylon.

Tipos de Maderas
Los tipos más comunes de madera para la elaboración de la baqueta son:

+ Arce (Maple)
Es una madera blanda. Absorbe muy bien los golpes y su tacto resulta un poco “esponjoso”. Al ser una madera más blanda dura mucho menos que baquetas construidas con otros materiales. Su aplicación se recomienda mayormente para jazz suave, acústicos, entre otros ritmos que no requieren mucha fuerza. A su favor, es que tiene un mayor diámetro y longitud sin alterar o aumentar su peso, y está muy poco se estilla.

+ Nogal Americano (Hickory)
Es Hickory es la madera preferida por los bateristas, por su durabilidad y sonido, es una madera que al igual que el maple apenas se estilla. También su densidad es importante ya que con una baqueta de menor tamaño podemos obtener mayor impacto y sonoridad. Se puede aplicar en casi todos los contextos musicales, teniendo siempre presente que vamos a obtener un volumen y sonido considerable.

+ Roble (Oak)
Es otro material que hay que poner en cuenta, es una madera aun más dura que el Hickory, pero absorbe menos el impacto, es menos elástica por decirlo de alguna forma, y transmite todo el impacto a nuestras manos, con el consiguiente riesgo.

Partes de La Baqueta


Forma de La Baqueta
De todas las partes de la baqueta la que más influye en el sonido son el cuello y la punta, aunque el diámetro es importante desde el punto de vista de la comodidad y del volumen. Pero debemos elegir la mejor que se adapte a tus manos y la forma de tocar que tengamos.

Debemos huir siempre de los clichés, estereotipos y normas pre-establecidas. No por tocar jazz se va utilizar una 7A y al contrario, el hecho que se toque trash-metal no da el hecho de tener que tocar con unas 2B. Por ellos debemos como de evadir todas estas normas creadas por las personas.

En cuanto a la forma respecto al cuello, cuando este es más largo y fino, implicará mayor rebote pero menos pegada, ideal para ejecuciones rápidas, donde se necesite rapidez y algo más ligero o cómodo. Mientras que un cuello grueso y corto, tenemos mayor pegada, pero menor rebote, la baqueta se queda más “pegada” al parche.


Tipos de Puntas
Hay distintas formas de puntas, así como de materiales, distinguiendo entre dos mayoritariamente, la madera y el nylon.

+ Lágrima (Tear). Producen tonos ricos y oscuros.

+ Barril. Producen un sonido punch y completo. Perfecto para situaciones más ruidosas y de volumen.

+ Bola. Producen un sonido limpio, brillante y articulado.

+ Bellota. Producen un sonido completo, gordo. Muy responsivo.

+ Ovalo. Producen un sonido amplio y de rango medio debido a la longitud de la punta.

+ Nylon. Producen un sonido más brillante que los modelos de modelos de madera y más durable.

 + Percusión Latina. Realmente son prácticamente rectas, iguales en ambos extremos.

Tipos de Baquetas


Clasificación de las Baquetas
Existe una clasificación “standard”. Lo causa de esto, es que las industrias encargadas de hacer baquetas para que sus productos sean distinguidos de otros, cambian la composición o forma de la baqueta, cambian su clasificación. Pero de igual manera todas acaban coincidiendo en el mismo modelo de baquetas.

Clasificación según sus medidas en pulgadas:

+ Las que tienen la letra “A”, son para orquesta o música sinfónica, lo que implica que los cuellos son más angostos, y puntas más pequeñas.

+ Las que tienen la letra “B”, son para banda, cuellos más gruesos y puntas más grandes para sacarle más sonido.

+ Las que tienen la letra “S”, son para la calle o para bandas de guerra o “Marching Bands”, y tiene un diámetro mucho más grueso para tener más proyección.






No hay comentarios:

Publicar un comentario