sábado, 3 de septiembre de 2016

Como Leer Partituras
Introducción

El elemento más básico de las notas es el pentagrama. El pentagrama es un conjunto de cinco líneas que se utiliza para asignar el nombre de las notas, a las figuras musicales que se representan sobre ella. Es decir, según el espacio o línea en que se encuentre una figura musical dentro del pentagrama, así recibirá un nombre u otro. Dentro del pentagrama se acomodan las notas sobre cada renglón y dependiendo de su posición es el tambor o platillo que vas a tocar. Los lugares de la caja, contra platillos y bombo son por lo general los mismos en todos los textos, aunque algunas veces puede haber variaciones dependiendo del autor. La posición correcta y lo que representa cada nota es por lo general un dato dado, si no, se implica que estén siendo usados los lugares más comunes para cada tambor.

Notas de Bateria
La nota redonda o whole note tiene un valor de 4 tiempos. Esta nota siempre es el doble de larga de una nota blanca. En tiempo 4/4, ya que la nota blanca tiene dos compases de largo, la nota redonda tiene cuatro compases de largo. Una nota redonda simplemente se toca golpeando un tambor en el primer tiempo y esperando a que pasen el Dos, Tres, Cuatro para después volver a golpear en uno. En un tiempo de 4/4, la pausa de la redonda ocupa una medida completa. La pausa de redonda al igual que la nota redonda, es igual a cuatro compases, pero en este caso NO se tocan.

La nota blanca o half note cabe 2 veces en una nota redonda y es el doble de larga que una nota negra. En un tiempo de 4/4, ya que l anota negra es igual a un compás, la nota blanca es dos compases más larga. En este caso, la primer nota sería tocada en el Uno y la segunda en el Tres. La pausa de la nota blanca, al igual que la nota blanca, también es igual a dos compases, pero estos solamente se cuentan y una vez más NO se tocan.

Hay dos notas negras o quarter notes por media nota blanca o cuatro notas negras por una redondaolver. Esta nota indica un compás o cuenta que debe tocarse. La nota negra es la más usada en la música popular como el pop, pop-rock, baladas, entre otras. En cuanto a la pausa, esta nos indica un compás o una cuenta que NO se toca.

La nota corchea o eight notes (8ths) es dos veces más rápida que una nota negra. Por lo regular, si se tocan en los contra platillos se utiliza solamente una mano, aunque se pueden usar dos dependiendo de la velocidad con que se toque la pieza (número de veces que se toca una nota negra en un minuto).

La nota semi-corchea o sixteenth notes (16ths) es dos veces más rápida que la corchea. Por lo regular, las semi-corcheas se tocan en los contra platillos (hi-hats) para ritmos disco, pop, pop-rock, entre otros. También es usada para rematar o rellenar (fill) un ritmo y la canción.

La nota fusa o thirty-second notes (32nd) son primordialmente usados en la música para crear remates (fills) a velocidades rápidas o combinaciones entre ritmos y tambores para darle más sabor a la música. Para tener una idea más clara de que son las fusas, solo toma en cuenta a las notas negras. Toma 4 notas negras y cuéntalas "1, 2, 3, 4" En cada número, tu golpeas 1 vez, verdad? Ahora, si quieres tocar una fusa tienes que golpear 8 veces en cada número!

La nota Semi-fusa o 64ths. Esto sería golpear 16 veces en cada número cuando contamos "1, 2, 3, 4". No te desanimes!

Bueno, ahora que ya leíste todo lo anterior y tienes aún más dudas de las que tenías cuando empezaste a leer, no te preocupes! Con la siguiente tabla de valores, puedes ver como se cuenta cada nota y cuantas notas caben una dentro de la otra. Para esto, toma como referencia lo explicado anteriormente y no tendrás ningún problema!


Para este momento, si ya leíste todo te estarás preguntando de que estoy hablando! Tranquilo! Ya viene la mejor parte! Ahora vamos a tratar de aterrizar todo esto aplicando estos pequeños conceptos en las partituras de la batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario